Su bondad fue oración, su sonrisa un regalo diario, su amor eterno.
Bienvenidas y bienvenidos a la web tributo de Antonieta la Testera.
Esta web se enfoca en la figura de Antonieta y en el valor del archivo como testimonio.
Bienvenido/a a ANTONIETA, un espacio dedicado a honrar la memoria de Antonieta. Este archivo reúne recortes, fotografías, vídeos y conversaciones que dan luz a las vivencias que tuvo que afrontar y a su inquebrantable lucidez, recordándonos su frase: “Sé muy bien lo que pasa aquí; soy vieja, no tonta”.
A diferencia de MARE (sitio de soporte donde se alojan los archivos íntegros), aquí presentamos fragmentos seleccionados para facilitar la comprensión de las diversas situaciones vividas, siempre con absoluta fidelidad a la realidad.
Este es un proyecto vivo que crecerá a medida que recuperemos nuevas piezas de su historia. Usted, al recorrer estas páginas, es quien otorga el sentido final a su legado.
A veces, navegar; a veces, hundirse,
pero siempre volver a flotar.
¿Quién era Antonieta "la Testera"?
Antonia Gómez López, conocida por todos como Antonieta "la Testera", nació en Sagunto el viernes 31 de octubre de 1930. Fue hija de Antonio Gómez Martínez y Virtudes López Merina, ambos naturales de María (Almería).
El sábado 28 de mayo de 1955 contrajo matrimonio con Juan Anglés Aragó, apodado "Mitgero". Juan, nacido en Faura el 20 de agosto de 1923, era hijo de Vicente Anglés Sanz y Carmen Aragó Antolí, naturales de Benicarló (Castellón, Comunidad Valenciana).
Juan falleció el jueves 4 de octubre de 2012 en el Hospital de Sagunto, confortado por las manos de Antonieta. Años después, el miércoles 14 de mayo de 2025, Antonia falleció en su casa, en su propia cama y a mi lado, cumpliendo así su voluntad y el deseo que tanto me pidió. Ambos descansan hoy juntos en el cementerio de Faura.
Llegar hasta aquí fue un camino difícil. Una lucha constante frente a obstáculos, engaños, traiciones y saqueos que el visitante descubrirá al navegar por este sitio.
Si existe un lugar de paz eterna, sé que su bondad ya le tenía reservado un sitio.
